miércoles, 28 de marzo de 2012

Monumentos de la ciudad de Granada

Monumentos de influencia árabe en Granada.

La Alhambra




Es el monumento más visitado de España. Es el edificio más espléndido de Granada y el más exquisito de todos los monumentos que nos dejaron los árabes. Durante los siglos XIII y XIV, la dinastía nazarí construyó esta fortaleza militar y residencia real. Todo el recinto tiene un microclima muy agradable gracias al agua que corre de mil formas, los jardines y la vegetación. Por todos lados está presente el agua, destacando el Patio de los Leones con su famosa fuente, contando también con los de Machuca o el de los Arrayanes.



Todo el conjunto está amurallado, destacando las torres de Comeres, Peinador de la Reina, o la de Damas. Cuatro puertas tienen las murallas: la de Armas, Justicia, Torre de los Picos y la Torre de los Siete Suelos.

En el conjunto arquitectónico se distinguen dos partes. Una es la Alcazaba, ciudadela militar y primera construcción. La otra es el Palacio Real con dos zonas: la reservada como residencia real y la administrativa.

Formando parte del conjunto monumental se encuentra el Palacio de Carlos V, cuya construcción se inció en el 1527.




El Albaicín.

Constituye uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana, y tuvo su mayor influencia en la época de los nazaríes. El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.









El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.
Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes; en total se han podido constatar unos 28; de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.
El Albaicín fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.












Palacio del Generalife


El Generalife es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso.
 Por sus elementos decorativos más antiguos, el palacio debió de construirse a finales del siglo XIII por el segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302). Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
El Generalife está situado fuera de las murallas de la Alhambra, al este, en la ladera del Cerro del Sol. Fue finca de recreo de los sultanes nazaríes pero también utilizada para su explotación agrícola. En el período medieval tenía al menos cuatro huertas y la residencia es un palacio al que el visir Ibn al-Yayyab llamó la Casa Real de la Felicidad.
 
 
 
 
En la época de su construcción, estaba situado fuera del perímetro de la Granada musulmana, y carecía de comunicación directa con la Alhambra, siendo su acceso principal el camino del Barranco Aikabia, la actual Cuesta de los Chinos, que ascendía desde el río Darro.
Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada.  Desde el exterior se contemplan dos pabellones situados a norte y sur, y comunicados por un patio recorrido por el curso del agua.







http://www.arabespanol.org/andalus/arte.htm#LA_ALHAMBRA_(CALAT_ALHAMRA)__
http://es.wikipedia.org/wiki/Albaic%C3%ADn
http://paseandoporgranada.blogspot.com.es/2009/05/albaicin-bello-barrio-de-granada.html
http://www.alhambra-patronato.es/?id=179



No hay comentarios:

Publicar un comentario